Infórmate gratis Telefono913 309 706
Entiende la cobertura del coche de sustitución 22 de septiembre de 2025

Coche de sustitución por accidente: cuándo y cómo pedirlo

Redacción Redacción
Última actualización Actualización: 22 de septiembre de 2025
En pocas palabras

Has tenido un accidente y, además del susto y el papeleo, te enfrentas a un problema enorme: te has quedado sin coche. En esta guía te voy a explicar de forma clara y directa cuál es tu derecho a un coche de sustitución por accidente, porque la situación cambia por completo dependiendo de quién tuvo la culpa. Si prefieres una respuesta rápida para tu caso, llámanos al 91 330 97 06 y nuestro equipo te ayudará al instante.

¿La culpa del accidente define tu derecho al coche de sustitución?

Como experto en seguros, lo primero que quiero que entiendas es esto: tu derecho a un coche de sustitución depende casi por completo de la respuesta a esa pregunta. No es lo mismo que te den un golpe a que lo des tú. Vamos a ver los dos escenarios.

Cuando no eres culpable: el derecho a reclamar el coste de un coche

Si otro conductor te ha golpeado y su aseguradora ha aceptado la culpa, estás en la mejor posición posible. La ley establece que tienen la obligación de indemnizarte por todos los daños y perjuicios causados.

En un lenguaje que todos entendamos, esto significa que deben cubrir el coste de que tú alquiles un coche de características similares mientras el tuyo está en el taller. Ojo, su obligación no es buscarte un coche y dártelo, sino pagarte lo que a ti te cueste alquilarlo.

Cuando eres el culpable: el coche de sustitución depende de tu póliza

Aquí las reglas del juego cambian por completo. Si el accidente ha sido tu responsabilidad, ya no puedes reclamarle nada a un tercero. Tu derecho a tener un coche de sustitución dependerá al 100% de una sola cosa: lo que tengas contratado en tu propia póliza de seguro.

En esta situación, solo tendrás un coche de reemplazo si tu seguro incluye esta cobertura específica. Normalmente, es un extra que se puede contratar en las pólizas a terceros ampliado y que suele venir de serie en los mejores seguros a todo riesgo. Si no pagaste por este extra, lamento decirte que tu compañía no tendrá ninguna obligación de facilitarte un vehículo.

¿Acabas de descubrir que tu seguro no te cubre?

Si te has dado cuenta de que tu póliza actual te deja tirado sin coche de sustitución, no esperes a tener un accidente para solucionarlo. Es el momento perfecto para mejorar tu protección. Llámanos al 91 330 97 06 y nuestro equipo busca por ti un seguro con coche de sustitución garantizado, al mejor precio y sin ningún compromiso.

Telefono91 330 97 06

Coche de sustitución por accidente: ¿qué gastos te deben cubrir?

Cuando la culpa no es tuya, la aseguradora del responsable debe indemnizarte por todos los gastos derivados de no poder usar tu coche. Como experto en seguros, te confirmo que debe incluir:

  • El coste del alquiler de un coche: tienes derecho a que te abonen el coste de alquilar un vehículo de características similares al tuyo durante los días que dure la reparación. Lo habitual es que tú adelantes el dinero y luego, con la factura, reclames el reembolso.
  • Otros gastos de transporte: ¿Y si no puedes o no quieres alquilar un coche? También puedes reclamar los gastos justificados de transporte alternativo, como facturas de taxi, billetes de metro o autobús que hayas necesitado para tus desplazamientos habituales.

Un consejo clave: guarda absolutamente todas las facturas y tickets. La aseguradora contraria te los va a pedir para poder reembolsarte el dinero. El proceso puede ser farragoso y, a menudo, intentan pagar lo mínimo posible.

¿La aseguradora contraria te está poniendo problemas para pagarte el coche de alquiler? Es una situación muy frustrante y, por desgracia, habitual. Llámanos gratis al 91 330 97 06 y nuestro equipo de expertos te dirá cómo actuar para que se cumplan tus derechos.

Cómo reclamar tu coche de sustitución tras un siniestro

Tener el derecho no significa que el proceso sea automático. Debes ser proactivo y seguir los pasos correctos. Te explico cómo hacerlo.

Pasos para reclamar el coste del coche a la aseguradora contraria

  1. Informa a tu aseguradora y a la contraria: comunica el siniestro y expresa tu necesidad de un vehículo. Informa a la compañía culpable de que vas a alquilar un coche y que les pasarás la factura.
  2. Busca un presupuesto y comunícalo: antes de alquilar, es una buena práctica enviarles un presupuesto razonable del coste del alquiler. Así no podrán alegar después que el precio era desorbitado.
  3. Alquila el coche y guarda la factura: una vez reparado tu vehículo, presenta la factura del alquiler para que te la abonen.

Pasos para solicitar el vehículo de reemplazo a tu propio seguro

  1. Llama a tu seguro y da el parte: es el primer paso indispensable.
  2. Solicita el uso de tu cobertura: indica explícitamente que quieres activar tu garantía de coche de sustitución.
  3. Sigue sus indicaciones: ellos sí gestionarán directamente la entrega del vehículo en una de sus empresas concertadas, según las condiciones de tu póliza.

¿El proceso de reclamación te supera?

El papeleo y las llamadas después de un accidente son agotadores. Si sientes que la compañía de seguros te da largas o no sabes por dónde empezar a reclamar, nosotros nos encargamos. Llámanos al 91 330 97 06.

Telefono91 330 97 06

¿Qué pasa si tienes un accidente con tu coche de sustitución?

Es una duda muy importante. El coche de alquiler que te proporcionan tiene su propio seguro, normalmente a todo riesgo con franquicia. Si tienes un accidente con el coche de sustitución y la culpa es tuya, serás responsable de pagar el importe de esa franquicia. Por eso, mi consejo es que siempre preguntes de cuánto es esa franquicia antes de sacar el coche de la oficina.

No caigas en este error:

Creer que estas reglas aplican igual en el extranjero. Gestionar un siniestro fuera de España es un mundo aparte. Los plazos, la comunicación y tus derechos pueden variar. No saber qué hacer en un accidente de coche en el extranjero puede convertir un problema mecánico en un caos logístico y económico.

Preguntas frecuentes sobre coche de sustitución y accidentes

¿Cuántos días me corresponde el coche por un accidente?

Si usas la cobertura de tu póliza, el límite de días es el que tengas contratado (normalmente entre 7 y 30). Si reclamas a la parte contraria, te corresponde durante los días que el taller tarde razonablemente en efectuar la reparación.

Mi seguro me obliga a llevarlo a un taller concreto para darme el coche, ¿es legal?

Sí, es una práctica habitual. Muchas aseguradoras condicionan la prestación del coche de sustitución a que la reparación se haga en uno de sus talleres concertados. Revisa tu póliza para confirmarlo.

Si mi coche es declarado siniestro total, ¿tengo derecho al coche de sustitución?

Generalmente, el derecho se mantiene hasta el momento en que la aseguradora te comunica la declaración de siniestro y te ofrece la indemnización. A partir de ahí, se entiende que el servicio ya no es necesario.