¿Qué es exactamente la cobertura de coche de sustitución?
Es una garantía que te ofrece tu seguro para proporcionarte un vehículo de alquiler temporalmente si el tuyo está inmovilizado por una causa cubierta (accidente, robo, a veces avería). Tienes la explicación más detallada en qué es la cobertura de coche de sustitución.
¿Cuándo me dan el coche de sustitución?
Depende de lo que tengas contratado. Lo normal es que cubra accidente y robo. La cobertura por avería es menos frecuente y debes verificar si tu póliza la incluye específicamente. Todo esto lo desarrollamos en el post sobre requisitos y condiciones de los coches de sustitución.
¿Cuántos días puedo usar el coche de sustitución?
Varía mucho: desde 7 días hasta 15 o incluso 30. Esto depende del motivo del siniestro y de la aseguradora. Puedes ver ejemplos en la comparativa de seguros con coche de sustitución.
¿Hay límite de kilómetros con el coche de sustitución?
A veces sí, aunque lo normal es que sea ilimitado. Si bien hay algunas pólizas que pueden poner un límite diario o total, es muy poco frecuente.
¿Hay seguros temporales (por días) con coche de sustitución?
Es extremadamente raro. Estos seguros cubren lo mínimo y no suelen incluir garantías ampliadas como esta.
¿El coche de sustitución será como el mío?
Normalmente no. Espera un coche de categoría B o C (utilitario o compacto), salvo que tu póliza especifique algo diferente.
¿Tengo que pagar algo por usarlo?
Por usarlo como tal no, pero sí tendrás que hacerte cargo de la gasolina o de las multas que te pongan. Además, ten en cuenta que el propio vehículo de sustitución también tendrá su propio seguro que puede tener una franquicia por daños. Entérate muy bien de esto para no llevarte sorpresas.
¿Qué pasa si necesito el coche más días de los cubiertos?
Los días extra que uses más allá del límite de tu póliza corren de tu cuenta. Tendrás que pagar la tarifa de alquiler correspondiente por esos días adicionales.
¿Necesito un seguro a todo riesgo para tener esta cobertura?
No obligatoriamente. En la mayoría de casos es una garantía opcional que puedes añadir a cualquier póliza de la aseguradora. No obstante, es cierto que algunas como Mapfre no te permiten contratar esta garantía en su seguro más básico.
¿Si soy un conductor joven, puedo usar el coche de sustitución?
Sí, el hecho de que seas un conductor joven no afecta para nada en que la aseguradora te permita añadir la cobertura del vehículo de sustitución. Ten en cuenta lo único que, por tu condición de conductor joven, la prima en general del seguro siempre es más alta.
Si tengo un coche eléctrico, ¿el de sustitución será eléctrico?
Normalmente no. Lo más probable es que te den uno de combustión (gasolina/diésel). Si necesitas sí o sí uno eléctrico, consúltalo explícitamente al contratar, pero no es lo normal. Tienes más info sobre esto en seguros para eléctricos con coche de sustitución.
¿Los seguros para coches clásicos incluyen coche de sustitución?
Es muy poco habitual y complicado. Son seguros muy específicos y esta cobertura no suele ofrecerse prácticamente nunca. Piensa que en la mayoría de casos estos vehículos ni se usan, se tienen más como una reliquia.
¿El seguro del coche de renting incluye vehículo de sustitución?
Lo normal es que acuerdes esto con la empresa en el momento de formalizar el contrato del coche de renting y el seguro del mismo. Si no lo incluyen de primeras en el seguro vinculado al coche, suelen permitir pagar un extra para incorporarlo.
¿Cómo pido el coche de sustitución si lo necesito?
Al dar el parte del siniestro o gestionar la entrada al taller, comunícaselo a tu aseguradora. Ellos te indicarán los pasos, dónde recogerlo y qué necesitas.
¿Puedo usar el coche de sustitución para viajar al extranjero?
Generalmente no, o con muchas restricciones. La mayoría limitan su uso a territorio nacional. Consúltalo antes si planeas salir de España con él.