Si tienes un Kia, sabes que su garantía de 7 años es uno de sus puntos fuertes. Pero si tu coche acaba en el taller, ¿incluye esa garantía un coche de sustitución? La respuesta es sí, pero con matices importantes. Como experto, voy a desglosar de forma clara cuándo te lo proporciona directamente Kia y qué papel fundamental juega tu seguro de coche para que nunca te quedes tirado. Si prefieres resolver tus dudas por teléfono, llámanos gratis.
Las 2 vías para conseguir un coche de sustitución para tu Kia
Cuando tu Kia necesita una visita al taller, ya sea por un golpe o una avería, tienes principalmente dos caminos para conseguir un coche de reemplazo. Es fundamental que los conozcas, porque no funcionan igual, no cubren las mismas situaciones y no se activan de la misma manera.
La vía de la garantía Kia: ¿cuándo se activa?
Aquí es donde Kia se diferencia de otras marcas y donde surgen la mayoría de las dudas. La propia marca se compromete a ayudarte si una reparación te deja sin vehículo. Según su documentación oficial, Kia te puede proveer un coche sustituto si el tiempo de reparación es prolongado.
Esto significa que el derecho a un coche de sustitución en un taller Kia no es automático. Está ligado a dos factores clave e innegociables:
- La reparación debe estar cubierta por la garantía: no aplica para operaciones de mantenimiento, piezas de desgaste, ni por supuesto, accidentes o averías que no sean por un defecto de fabricación.
- El tiempo de reparación debe ser largo: un cambio de aceite o una reparación de unas horas no te dará derecho a un coche. Sin embargo, una avería de motor compleja que requiera tener el coche inmovilizado varios días o semanas, sí podría activarlo.
Mi consejo como experto: siempre que dejes tu coche en un taller oficial Kia para una reparación en garantía, pregunta explícitamente por el coche de sustitución. El jefe de taller es quien evaluará el tiempo estimado de la reparación y te confirmará en el momento si te corresponde o no. Llámanos al 91 330 97 06 si necesitas ayuda o tienes dudas con el proceso.
La vía del seguro: la opción tradicional y universal
Este es el camino más habitual y el que te da un control total. La cobertura de vehículo de sustitución es un extra opcional que puedes añadir a tu póliza y que te garantiza tener movilidad si sufres un siniestro o una avería que esté cubierta en el contrato.
¿Me darán otro Kia?
Lo más probable es que no. Tu seguro está obligado a darte una solución de movilidad, no una experiencia de marca. Te proporcionará un vehículo de una categoría similar a la de tu Kia, pero casi con total seguridad será de otro fabricante. La ventaja es que es un derecho contractual: si lo tienes contratado y cumples las condiciones, te lo tienen que facilitar.
Generalmente, esta cobertura se añade en las pólizas de seguro a todo riesgo o en los seguros a terceros ampliados.
¿Y si la avería no la cubre la garantía?
Si la reparación de tu Kia no entra en la garantía o el taller considera que no es lo suficientemente larga, te quedarás sin el coche de cortesía de la marca. Para esos casos, tu única red de seguridad es tenerlo incluido en tu póliza. Llámanos al 91 330 97 06 o escríbenos a hola@seguroscochedesustitucion.es y te encontramos un seguro con una cobertura que no te falle.
Requisitos para solicitar el coche de sustitución a tu seguro
Tener la cobertura en la póliza es el primer paso, pero no el único. Para que tu aseguradora te dé el coche, se tienen que cumplir estas condiciones:
- Vehículo inmovilizado: el coche no puede circular de forma segura, ya sea por un accidente o una avería cubierta.
- Mínimo de horas de reparación: la mayoría de pólizas exigen que la reparación supere un número mínimo de horas de mano de obra (suele estar entre 3 y 8 horas). No te lo darán para una revisión rutinaria.
- Uso de talleres concertados: ¡Mucho ojo! Es muy común que la aseguradora te pida llevar tu Kia a uno de sus talleres concertados para darte el coche de sustitución. Si quieres usar el taller oficial de Kia, tienes que confirmar primero que tu póliza te lo permite sin penalizaciones.
Preguntas frecuentes sobre el coche de sustitución Kia
¿Qué considera Kia un "tiempo de reparación prolongado"?
▲La marca no establece un número de horas o días exacto. La decisión depende del diagnóstico del taller oficial. Generalmente, se refiere a reparaciones que impiden el uso del vehículo durante varios días laborables.
La garantía de 7 años, ¿cubre siempre el coche de sustitución?
▼No. La garantía de 7 años cubre las piezas y la mano de obra de las reparaciones por defectos de fabricación. El coche de sustitución es un servicio de movilidad adicional que se ofrece solo cuando esa reparación cubierta por la garantía se alarga mucho en el tiempo.
Si llevo mi Kia a un taller no oficial, ¿pierdo el derecho al coche de sustitución de la marca?
▼Sí, totalmente. El compromiso de proporcionar un vehículo de sustitución por parte de Kia está ligado a que la reparación se realice dentro de su red de concesionarios y talleres oficiales.